ELIMINAR TATUAJES ESCALA KIRBY-DESAY
1.fototipo del paciente :Existen 6 fototipos .
Debemos extremar las precauciones cuando tratemos pacientes muy bronceados o con un fototipo alto V-VI,en estos casos aplicaremos la longitud de onda más alta que dispongamos 1064nm y reduciremos la potencia al máximo para evitar hipocromias o alteraciones en la pigmentación.
2.Localización del tatuaje:
La eliminación de tatuajes en zonas altas como cabeza, cuello y axilas requerirán de un menor número de sesiones ya que son zonas ricas en ganglios linfáticos ,esto facilitará este proceso inmunológico.
Al contrario, zonas distales como son manos y pies precisarán de más sesiones para eliminar tatuajes
3.Monocromado o policromado:La cantidad de colores que componen el tatuaje será un factor determinante a la hora de poder predecir un número aproximado de sesiones para su completa eliminación.
Sino disponemos de un láser RUBY 694 nm no podremos asegurar la eliminación de tatuajes verdes y azul turquesas.
4.Cantidad de tinta: Los tatuajes amateurs se suelen realizar con máquinas de micropigmentación poseen una menor cantidad de pigmento y un menor tamaño frente a los tatuajes profesionales que presentan una mayor densidad de pigmento y la tinta se alberga a una mayor profundidad.
La experiencia nos indica que a mayor densidad de pigmento vamos a necesitar de más sesiones para una eliminación de tatuajes completa.
5.Presencia de cicatrices:En estos casos debemos saber que la tinta del tatuaje se encuentra en la dermis,protegida por una barrera de fibrosis que va a interferir de manera considerable en la eliminación del tatuaje .
6.Presencia de cover:debido a su mayor cantidad de pigmento y a las varias capas de tinta que posee después de la doble realización del tattoo,es muy fácil saber que será otra condicíón por la que necesitaremos de más sesiones para eliminar el tatuaje.